miércoles, 4 de octubre de 2017

RESUMEN CRÍTICO A LA LECTURA: LA INDIVIDUALIZACIÓN DEL APRENDIZAJE Y EL TRABAJO COOPERATIVO MEDIANTE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN.

            En este estudio realizada por Martin Espinoza, sobre como la tecnología puede ayudar a un desarrollo individual y colectivo dicho de otro modo en equipo. En tal sentido propone Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación, como una metodología para desarrollar el aprendizaje. Para tal estudio uso una metodología de estudio observacional descriptivo, basado en los resultados de una encuesta aplicada de forma anónima, donde participaron 85 alumnos. Este punto es importante mencionar y no deja pasar por alto; ya que el número de la muestra no es tan significativo como para generalizar en los resultados de esta investigación.
Incluso menciona que la en líneas inferiores que la metodología no es demasiado conocida por los estudiantes, se decidió impartir al grupo completo varias sesiones mediante metodología más tradicional dando a conocer la citada metodología de trabajo, la importancia para la adquisición de aprendizajes duraderos y los principales principios en los que se sustenta, como partir de la motivación e interés de cada alumno, la construcción personal y social del conocimiento con la mediación del profesor y la importancia de romper con esquemas mentales previos como la de sentarse a escuchar clases magistrales y tomar apuntes, tomando la palabra del profesor como algo inalterable y que deben reproducir en el examen así como la importancia de consultar y citar bibliografía acerca de los temas a tratar para enriquecer sus conocimientos.
Toma en cuenta diversas investigaciones acerca de metodologías diferentes a la considerada tradicional donde el alumnado es un mero receptor de conocimientos y siendo consciente de que esa información transmitida oralmente es difícilmente aplicable correctamente a contextos reales y fácilmente olvidable a los pocos meses de superar la asignatura, en el presente artículo se pretende analizar de qué forma el alumnado motivado con propuestas de tareas individuales diferentes a las habituales y con un trabajo individual y colectivo mediado a través de pautas de trabajo autónomo y tutorías en pequeño grupo, podemos conseguir una mayor satisfacción del discente con el conocimiento adquirido a lo largo de la asignatura, su implicación en su proceso de enseñanza-aprendizaje así como aprender a cooperar en busca del bien común: conseguir una construcción social del conocimiento con las aportaciones de todos y cada uno de los miembros que forman parte de una comunidad de aprendizaje incluido, por su puesto, al docente que guía, orienta y ayuda a sus alumnos y alumnas en esta metodología todavía novedosa forma de aprender en la enseñanza universitaria. Quizá la competencia más importante desde este punto de vista sea la competencia de aprender a aprender, imprescindible para actualizar de forma autónoma las capacidades que cualquier docente, independientemente de la etapa educativa a la que se enfrente en su desempeño profesional y que deberá fomentar y potenciar en su alumnado a lo largo de su vida laboral.
La importancia que tiene para el proceso de enseñanza-aprendizaje la motivación del alumnado y, por qué no decirlo, la del docente parece fuera de toda duda. Los docentes que ya hayan trabajado con esta metodología habrán podido comprobar los beneficios que reporta la utilización de la misma en diferentes niveles educativos que, aunque no totalmente idénticos por la diferencia de edades e inquietudes de los educandos, sabrán como la individualización del aprendizaje unido al aprendizaje cooperativo es hoy en día una de las maneras más eficaces -y quizá también la más justa- de trabajar en las aulas diversas y multiculturales del siglo XXI.

Referencia:

Martín Espinosa 2013. La individualización del aprendizaje y el trabajo cooperativo mediante las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación (TICE). Desarrollo de las competencias profesionales en los estudiantes de 2º curso del Grado de Maestros en Educación Primaria. Recuperado el 04 de octubre en: 
https://onedrive.live.com/?id=6AC01D34CB5A6B43%21775&cid=6AC01D34CB5A6B43

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